ANTENA 3 NOTICIAS (23 de julio de 2002)

 

Francisco Llera abandona Euskadi por la presión de los violentos

23 Julio.    Alberto Ramos Ruiz. Madrid.

La lista se hace cada vez más larga. La Universidad del País Vasco se queda sin otro de sus catedráticos. Esta vez es Francisco Llera, de Ciencias Políticas y director del Eusko-barómetro. Dice que "se va porque le empujan" y porque está cansado de las amenazas de los radicales. Se toma un año sabático y se va a Estados Unidos.

Es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco, uno de los centros educativos en los que ETA y la violencia callejera han puesto su mirada en más ocasiones.

Francisco Llera lo deja, abandona el país al menos durante un año para trabajar en Estados Unidos, donde no tendrá que llevar escolta y donde no tendrá que soportar la presión social y la de sus propios colegas.

Afirma que el ambiente es "irrespirable", que está cansado de escuchar cada día "las tonterías" que publican sobre él algunos diarios nacionalistas y el linchamiento de los colegas del despacho de al lado.

Francisco Llera sigue así el camino de los más de 100.000 vascos a los que ETA y su entorno han obligado a abandonar Euskadi en los últimos años. No quiere hablar de exilio por respeto -dice- a los que no pueden permitirse el lujo de marcharse. Exiliado no, pero sí empujado a irse. Para Llera lo peor es que quien le empuja son "los más zafios del pueblo, los matones".

Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, José María Portillo... la lista de profesores universitarios vascos que ya no ejercen en su tierra es cada vez más amplia. Otros resisten, como la profesora Edurne Uriarte, aunque su docencia le haya costado ya un atentado con bomba o amenazas verbales a diario.