ANTENA 3 NOTICIAS (28 de marzo de 2001)

 

CONDENADO POR COLABORAR CON ETA SE REINCORPORA COMO POLICÍA MUNICIPAL EN SAN SEBASTIÁN

28 Marzo. Redacción País Vasco

Fue condenado a 6 años de prisión por colaborar con ETA y el próximo lunes se incorporará de nuevo al cuerpo de la Policía Municipal de San Sebastián, en la sección de tráfico. Patxi Añorga Azpiazu facilitó información a la banda terrorista para cometer varios atentados. Con estos antecedentes, el agente, una vez cumplida su condena ha pedido el reingreso en la plantilla y el Ayuntamiento se lo ha concedido. El lunes volverá de nuevo al Ayuntamiento. Una nueva polémica sobre la mesa.

Nueva polémica en el Ayuntamiento de San Sebastián. Hoy se ha sabido que Patxi Añorga, agente de la guardia municipal, condenado en 1994 a seis años de prisión por colaborar con ETA, reingresará el lunes en la unidad de tráfico del Ayuntamiento, tras haber cumplido la condena. Según la propia ley de la función pública vasca, el agente puede solicitar el reingreso en su antigua plaza. Fue Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde del Consistorio donostiarra en aquella época, el primero en denunciar la infiltración de colaboradores de ETA en la guardia municipal de San Sebastián. Lo hizo pocos meses antes de ser asesinado en San Sebastián.

Hoy su hermana Consuelo, escandalizada por la decisión municipal de acceder a la reincorporación del agente, recordaba que Patxi Añorga cumplió condena por facilitar información a ETA para la comisión de dos atentados perpetrados en 1989 en Lasarte y San Sebastián. Y que la policía sospechó también de que la información suministrada por Añorga sirvió también para asesinar a José Antonio Santamaría en 1993. Unas informaciones que Añorga recababa en aquella época a través de su puesto en la Unidad de Tráfico del Ayuntamiento. Consuelo Ordóñez no descarta que el propio Añorga facilitase datos que pudieron servir para asesinar a su hermano.

Hoy la portavoz popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, ha pedido al alcalde Odón Elorza que, ya que no puede impedir que Añorga recupere su antiguo puesto, al menos se garantice que no va atener acceso a información sensible.