DIARIO EL MUNDO (18 de febrero de 2004)

 

VALORA EL 'EMPUJE IMPORTANTE DE LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS'
ETA anuncia una tregua sólo en Cataluña y desata una tormenta

AGENCIAS

MADRID.- ETA ha anunciado el fin de los atentados exclusivamente en Cataluña. En un comunicado difundido a través de la radiotelevisión pública vasca, la banda ha informado de la suspensión de su campaña de acciones armadas en esta comunidad. El anuncio ha supuesto una convulsión política a menos de cuatro semanas de las elecciones y mes y medio después la reunión de Carod-Rovira con la cúpula etarra. A pesar del encuentro y las presiones del PSOE, PSC y ERC mantuvieron el pacto de Gobierno que permite gobernar a Maragall.

La radio y la televisión vascas -EiTB- han ofrecido el comunicado íntegro, "Cataluña, Euskadi, solidaridad y respeto", de folio y medio de extensión, en sus informativos de las 14.00 horas. El vídeo difundido por la autonómica muestra a dos terroristas encapuchados y con una bandera catalana independentista. Se trata de la primera tregua declarada por ETA que afecta sólo a una parte de España.

El comunicado, que no menciona en ningún momento la palabra 'tregua', señala que ETA ha interrumpido todas sus "acciones armadas en Catalunya" desde el 1 de enero de 2004 con el "deseo de unir los lazos entre el pueblo vasco y el catalán, en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad".

El portavoz de ETA ha dicho que "con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004. Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes". El portavoz de ETA ha terminado con un "Gora Euskadi Askatuta y Visca Catalunya Lliure".

Uno de los argumentos aducidos por la banda para justificar su tregua es el cambio político que se ha producido en Cataluña y en Euskadi, con "una fuerza importante del independentismo" y una alta conciencia sobre la necesidad de reconocer el derecho de autodeterminación entre los pueblos.

En su análisis, la banda terrorista también destaca la "profunda crisis" que, a su juicio, está viviendo el estado español y subraya la "solidaridad honesta, activa y generosa" del pueblo catalán en "el proceso de liberación del pueblo vasco".

El comunicado finaliza con vivas a Jon Felix Erezuma y Joan Carles Agudo, dos etarras que atentaron contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic en 1991, donde nueve personas murieron, cuatro de ellas niños.

En los últimos meses, la banda ha estado sometida al acoso de las Fuerzas de Seguridad del Estado. ETA se encuentra acorralada policialmente tras los importantes golpes sufridos sobre todo en Francia.

La reunión de Carod con ETA

Sobre la reunión mantenida a principios de enero entre el entonces 'conseller en cap' del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira y los interlocutores de ETA en Francia, se filtró que el líder de ERC había negociado una tregua exclusivamente para esta comunidad, información que nunca fue concretada por Carod. Tras conocerse esta tregua parcial de la banda terrorista, Carod ha subrayado que él no llegó a ningún acuerdo con los terroristas.

La difusión de la noticia acerca de la reunión de Perpiñán provocó la salida de Carod del tripartido catalán (PSC, ERC e IC) y una convulsión política, con críticas internas en el PSOE a la gestión de la crisis de Maragall. Pese a las peticiones del presidente catalán, el líder de ERC no ha explicado el contenido de su reunión con la cúpula etarra.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha considerado incompatible con el pacto antiterrorista que el PSOE mantenga su acuerdo con ERC, a no ser que esta formación política lo rechace y destituya "inmediatamente" a su líder, Carod-Rovira.

El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que si el Partido Socialista no pone fin "de manera inmediata" a los acuerdos que mantiene con ERC "es evidente que está rompiendo el Pacto Antiterrorista de una manera clamorosa". "Eso es indiscutible, ni siquiera es un asunto interpretable", ha sentenciado.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido que se depuren responsabilidades políticas en el seno de ERC o bien que haya cambios en el gobierno catalán.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha calificado de "nauseabunda e inmoral" la tregua de ETA en Cataluña y ha criticado a la banda terrorista por "favorecer el interés electoral del PP".

Ibarretxe y Maragall informaron a Aznar

El rumor del anuncio de la tregua de ETA se convirtió en noticia a mediodía. Antes, Ibarretxe había informado al presidente del Gobierno de la noticia que daría a las 14.00 la radiotelevisión vasca. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también habló con Aznar, quien se encontraba en Murcia en un acto político. A las 11.30, Maragall convocó a su despacho a los presidentes de todos los grupos parlamentarios catalanes con el objetivo de consensuar un comunicado institucional.