DIARIO LA RAZÓN (19 de enero de 2004)

La oca vasca deberá poner huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos

 

El Gobierno de Ibarreche fija en una orden el «estándar racial» del ánade autonómico

El Gobierno vasco ha definido el estándar de la auténtica oca vasca. En una orden de la Consejería de Agricultura se describen las características de este ánade en la Comunidad Autónoma, entre las que figuran las propiedades de los huevos que pone, que comprenden que deben pesar como mínimo 160 gramos y debe tener la cáscara blanca. El andar de este ave debe ser «ágil, con una silueta elegante pero de constitución algo achaparrada». Asimismo, su cabeza debe ser «fuerte, con la frente no pronunciada» y «de cráneo redondeado», al igual que el pecho y el tronco.

Servimedia - Madrid.-
El Gobierno vasco de Juan José Ibarreche ha fijado el «estándar racial» de la oca vasca o «euskal antzara», decisión que se enmarca dentro de una iniciativa para establecer las «razas animales autóctonas», algo que el Gobierno autonómico ya ha llevado a efecto con otras especies, como la gallina vasca. Según una orden del Ejecutivo de Ibarreche, la raza «euskal antzara» está integrada por un único tipo de oca y ganso, que tiene como dos de sus rasgos definitorios los «andares ágiles» y que pone huevos de cáscara blanca con un peso mínimo de 160 gramos.
   El estándar racial aprobado por la Consejería de Agricultura y Pesca establece que para ser considerada oca vasca, este animal debe contar con unas características específicas en cabeza, tronco, extremidades, color del plumaje, talla o color y tamaño de los huevos que pone. Así, la «euskal antzara» debe ser de «cabeza fuerte, con la frente no pronunciada» y de «cráneo redondeado», mientras que el pico debe ser mediano y «de color naranja pálido con la punta blanco rosáceo».
   Por lo que se refiere al tronco, la oca propia del País Vasco «posee contornos redondeados», así como «pecho ancho, redondo, bien lleno y poco levantado. Esto debe ser complementado con unas plumas de color blanco en el vientre y la cola, y grises en otras partes como el cuello o cabeza.

Constitución achaparrada

En la orden aprobada por el Gobierno autonómico también se hace referencia a que la talla de la «euskal antzara» es mediana, propia del sur de Europa, y a que debe poner huevos de cáscara blanca de, al menos, 160 gramos. En lo que se refiere a su «carácter y comportamiento», es necesario que sea de «andares ágiles, con una silueta elegante, pero de constitución algo achaparrada».
   La orden de la Consejería vasca de Agricultura contiene, asimismo, un «baremo de calificación morfológica» de la oca de esta comunidad autónoma, por el cual se puntuará a los animales de cinco a diez puntos en función de su coincidencia con el estándar racial, lo que hace que puedan ser desde inaceptables a perfectas.
   Todos los datos anteriores se incorporarán al Libro Genealógico del que deberá disponer cada agricultor dedicado a la cría de la «euskal antzara», que le servirán para documentar las características de sus animales.
   La fijación de estándares raciales de animales propios de la Comunidad Autónoma vasca es algo que el Gobierno vasco viene realizando en los últimos años, de manera que en marzo de 2001 aprobó otra orden que establecía los rasgos definitorios de las gallinas y gallos vascos.