DIARIO LA RAZÓN (26 de marzo de 2001)

 

El Gobierno vasco ordena clasificar las gallinas según su «pureza racial»

Agricultura controlará el «estándar racial» y eliminará aquellas que no lo cumplan

La Consejería de Agricultura del País Vasco ha aprobado una orden para controlar el «estándar racial» de las gallinas y gallos autóctonos, según la cual las aves que no respondan a los baremos establecidos serán eliminadas. Según la orden que regula este procedimiento, se otorgará una serie de puntos a cada gallina, y a partir de la suma será calificada «perfecta, excelente, muy buena, buena, aceptable, suficiente o eliminable». El Departamento de Agricultura ha creado el Libro General de Registro de la Raza Aviar «Euskal Oiloa».

Servimedia/Redacción - Madrid .-
Las teorías del presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Javier Arzallus, sobre las diferencias entre los vascos y el resto de los españoles no se limitan a la raza humana. Sus ideas van más allá y se han visto materializadas en un sector inesperado de la «población»: las aves.
A partir de ahora, las gallinas de la Comunidad autónoma que gobierna su partido serán contadas, examinadas y clasificadas según su pureza racial. Y las que no respondan a los baremos que el Ejecutivo vasco ha establecido para definir las que pueden ser consideradas de pura raza vasca, serán directamente eliminadas.

«Peligro de extinción»

Así se establece en una orden aprobada por la Consejería de Agricultura de esta Comunidad, con la que, según el Ejecutivo que preside Juan José Ibarreche, se pretende controlar el «estándar racial» de las gallinas y gallos autóctonos, con la intención de proteger el «patrimonio genético» del País Vasco, en este caso, el del sector avícola.
En una resolución que lleva fecha del 15 de marzo, el Ejecutivo regional argumenta la necesidad de aprobar esta orden de Agricultura en el peligro de extinción de las gallinas locales y en la obligación de preservar los «recursos genéticos» del País Vasco.
Por este motivo, el Departamento de Agricultura ha creado el Libro General de Registro de la Raza Aviar «Euskal Oiloa», que está concebido como un sistema que permitirá llevar un control sobre el número de gallinas y gallos vascos que existen en esta Comunidad autónoma, y que serán incluidas en el mismo si cumplen una serie de requisitos que han sido establecidos por el propio Ejecutivo de Ibarreche.
Este Libro de Registro será gestionado por una Comisión de Admisión y Calificación que será la encargada de inscribir a las gallinas, y siempre después de comprobar hasta en el último detalle si los ejemplares examinados cumplen los estándares raciales que han sido fijados.
En este sentido, la orden establece que hay cinco tipos de «Euskal Oila» o raza aviar vasca. Éstos son Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna Y Zilarra. Sin embargo, en el texto de la orden también se dice que la «Euskal Oila» tiene una serie de características generales comunes a estos cinco tipos, como que es un ave «semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos».
A continuación, el Gobierno vasco hace referencia en la orden a otras características específicas de la gallina vasca como que posee un plumaje ceñido y que las plumas son redondeadas. Incluso, detalla las caraterísticas de los huevos que ponen.En este sentido dice que son «más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno». Conforme a todas estas características, la Consejería de Agricultura fija un «estándar racial», que consiste en un baremo en el que, según los puntos que obtenga la gallina, ésta puede ser considerada como perfecta, excelente, muy buena, buena, aceptable, suficiente o eliminable.
Los puntos en este baremo serán asignados dependiendo de que el animal se asemeje al modelo perfecto en partes como la cabeza y cuello, el dorso y el lomo o la cola.