DIARIO LA RAZÓN (13 de febrero de 2002)

«Una vez más, el acoso etarra ha tenido éxito»

edurne uriarte / profesora de la UPV

J. Arias Borque - Madrid.-
Edurne Uriarte es profesora de la Universidad del País Vasco, escritora, ensayista, articulista y miembro fundador del Foro de Ermua. Muy comprometida con la defensa de las libertades y los derechos humanos, fue víctima de un atentado frustrado de Eta en la facultad de Ciencias Sociales en diciembre de 2000.
   ¬ ¿Cómo valora la decisión de quitarle la cátedra que había obtenido limpiamente?
   ¬ Creo que el acoso etarra ha tenido éxito una vez más. La cátedra me la otorgó un Tribunal formado por prestigiosos catedráticos de Ciencia Política, con 4 votos a mi favor y uno en contra. La comisión de reclamaciones los ha desautorizado buscando un argumento muy débil y llamativo, porque sino el 90 por ciento de las oposiciones que se celebran en la universidad española no tendrían validez. Han señalado que los miembros del Tribunal no justificaron suficientemente las razones por las que me la adjudicaban.
   ¬ La carta-protesta enviada por 42 profesores ha sido fundamental?
   ¬ Ha sido decisiva. La carta fue orquestada por Francisco Letamendía, que fue quién perdió la cátedra, y firmada por los sectores proetarras de la Universidad, y se ha alentado desde el diario Gara y la revista «Kale Gorría», donde además se daba la información con amplias fotos de mi persona. La carta afirmaba que a mí se me daba la cátedra como producto de una conspiración españolista.
   ¬ ¿Va a reclamar la cátedra?
   ¬ No puedo reclamar a la Universidad, que me ha dejado totalmente desamparada, pero sí voy a hacerlo por el contencioso administrativo.