DIARIO LA RAZÓN (12 de mayo de 2002)

Ibarreche ha favorecido a los medios abertzales con la publicidad institucional en 2000 y 2001

Un estudio de LA RAZÓN demuestra que el PNV ha premiado a «Egunkaria» y «Gara» En algún caso la diferencia ha sido de 51.160 euros con idénticas tiradas que las cabeceras «españolistas»

El Ejecutivo vasco ha ejercido trato de favor hacia la prensa escrita de la izquierda abertzale. Según datos del Parlamento vasco, el periódico «Egunkaria», con 33.000 lectores, recibió 168.057,8 euros por publicidad institucional en 2000 y 2001, mientras que la edición vasca de «El País», también con 33.000 lectores, obtuvo 116.897,5 euros. El «Gara», por su parte, recaudó 266.632,7 euros frente a los 429.702,7 de «El Correo Español». Sin embargo, el primero tiene un número de lectores cuatro veces inferior al segundo diario, una diferencia que no se corresponde con las distintas cantidades recibidas.

C. Zabalbeitia - Madrid.-
Durante los ejercicios de 2000 y 2001, el Gobierno de Juan José Ibarreche favoreció de manera muy significativa a los medios de comunicación escritos de la izquierda abertzale a través de la inserción de anuncios publicitarios sobre distintas campañas institucionales de la Comunidad Autónoma vasca. Así se desprende de los datos de que dispone el Parlamento de Vitoria sobre la contratación y adjudicación de las campañas de publicidad durante los años 2000 y 2001 de todos los departamentos del Gobierno vasco, incluida la Presidencia, a excepción de Educación, Universidades e Investigación, y de Transportes y Obras Públicas.
   Los datos se obtuvieron a partir de la batería de preguntas que formuló el parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre este asunto. Todas las consejerías respondieron a las preguntas sobre la inversión publicitaria que realizaron a lo largo de esos dos años en cada uno de los medios de comunicación vascos, a excepción de las dos citadas, Educación y Transportes. LA RAZÓN ha comprobado con estos datos que el periódico nacionalista «Euskaldunon Egunkaria» y el diario «El País» en su edición del País Vasco, ambos con 33.000 lectores según cifras del Eustat (Instituto Vasco de Estadística), han recibido un trato muy distinto del Ejecutivo vasco en lo que a inversión publicitaria se refiere.
   Así, mientras el periódico «Egunkaria» recibió 168.057,8 euros (27.962.475 pesetas) por publicidad a lo largo de 2000 y 2001 de todos los departamentos del Gobierno, sin contar Educación y Transportes, la edición vasca de «El País» obtuvo sólo 116.897,5 euros (19.450.118 pesetas) en esos dos ejercicios. Es decir, «Egunkaria», con los mismos lectores que la edición vasca del diario «El País», recibió 51.160,3 euros (8.512.357 pesetas) más durante esos dos ejercicios.
   El trato dado por los consejeros de Juan José Ibarreche al diario abertzale «Gara» también es muy favorable si se compara con las cifras de lectores y de ingresos por publicidad de los diarios «El Correo Español» y «El Diario Vasco».
   Según los últimos datos del Eustat de 19 de febrero de 2001 -que cita como fuentes la Oficina de Justificación de la Difusión y el Estudio de Audiencia de Medios de la Comunidad Autónoma vasca-, «El Correo Español» tiene 475.000 lectores, «El Diario Vasco» 309.000 y el «Gara» 109.000 lectores. Sin embargo, mientras el primero recibió en concepto de publicidad institucional 429.702,7 euros (71.496.517 pesetas) del Gobierno vasco y el segundo 368.925,9 euros (61.384.116 pesetas), el Gara obtuvo 266.632,7 euros (44.363.957 pesetas) por el mismo concepto, cuando este diario tiene un número de lectores cuatro veces inferior a «El Correo Español» y tres veces inferior a «El Diario Vasco». Es decir, que el diario proetarra se lee cuatro veces menos que el «El Correo Español» pero recibió entre el año 2000 y el año 2001 mucho más que esa proporción en concepto de publicidad institucional del Ejecutivo de Vitoria.
   Por otra parte, el pasado 13 de febrero Carlos Urquijo presentó una pregunta al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU, con la siguiente justificación: «En respuesta remitida a este parlamentario con fecha 7 de febrero [de 2002] en relación con las campañas de publicidad de su Departamento, se adjunta una información sobre la difusión del nuevo teléfono del servicio Etxebide. Llama la atención el hecho de que, a la hora de distribuir el presupuesto entre los diferentes medios, en prensa escrita se lleva la mayor parte «Egunkaria» y en radios «Eusko Irratia». Es decir, los medios exclusivamente en euskera son, en opinión del consejero, según parece, los que mejor pueden contribuir a la difusión del nuevo teléfono de Etxebide. Hasta la fecha, salvo que el consejero disponga de algún nuevo estudio sociolingüístico, el conocimiento de euskera en nuestra Comunidad no es, ni mucho menos, mayoritario, por lo que destinar la mayor parte de un presupuesto publicitario a medios exclusivamente en euskera parece, cuando menos, un derroche. ¿Considera que gastar la mayor parte del presupuesto publicitario del teléfono Etxebide en medios que utilizan el euskera en exclusiva contribuye a una mayor difusión del número, además de suponer una administración correcta de los recursos públicos?»