DIARIO LA RAZÓN (12 de mayo de 2002)
Ibarreche ha favorecido a los medios abertzales con la publicidad institucional en 2000 y 2001
Un estudio de LA RAZÓN demuestra que el PNV ha premiado a «Egunkaria» y «Gara» En algún caso la diferencia ha sido de 51.160 euros con idénticas tiradas que las cabeceras «españolistas»
El Ejecutivo vasco ha ejercido trato de favor hacia la prensa escrita de la izquierda abertzale. Según datos del Parlamento vasco, el periódico «Egunkaria», con 33.000 lectores, recibió 168.057,8 euros por publicidad institucional en 2000 y 2001, mientras que la edición vasca de «El País», también con 33.000 lectores, obtuvo 116.897,5 euros. El «Gara», por su parte, recaudó 266.632,7 euros frente a los 429.702,7 de «El Correo Español». Sin embargo, el primero tiene un número de lectores cuatro veces inferior al segundo diario, una diferencia que no se corresponde con las distintas cantidades recibidas.
C. Zabalbeitia -
Madrid.-
Durante los ejercicios de
2000 y 2001, el Gobierno de Juan José Ibarreche favoreció de manera muy
significativa a los medios de comunicación escritos de la izquierda abertzale a
través de la inserción de anuncios publicitarios sobre distintas campañas
institucionales de la Comunidad Autónoma vasca. Así se desprende de los datos
de que dispone el Parlamento de Vitoria sobre la contratación y adjudicación
de las campañas de publicidad durante los años 2000 y 2001 de todos los
departamentos del Gobierno vasco, incluida la Presidencia, a excepción de
Educación, Universidades e Investigación, y de Transportes y Obras Públicas.
Los datos se obtuvieron a partir de la batería de preguntas
que formuló el parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre este asunto. Todas las
consejerías respondieron a las preguntas sobre la inversión publicitaria que
realizaron a lo largo de esos dos años en cada uno de los medios de comunicación
vascos, a excepción de las dos citadas, Educación y Transportes. LA RAZÓN ha
comprobado con estos datos que el periódico nacionalista «Euskaldunon
Egunkaria» y el diario «El País» en su edición del País Vasco, ambos con
33.000 lectores según cifras del Eustat (Instituto Vasco de Estadística), han
recibido un trato muy distinto del Ejecutivo vasco en lo que a inversión
publicitaria se refiere.
Así, mientras el periódico «Egunkaria» recibió 168.057,8
euros (27.962.475 pesetas) por publicidad a lo largo de 2000 y 2001 de todos los
departamentos del Gobierno, sin contar Educación y Transportes, la edición
vasca de «El País» obtuvo sólo 116.897,5 euros (19.450.118 pesetas) en esos
dos ejercicios. Es decir, «Egunkaria», con los mismos lectores que la edición
vasca del diario «El País», recibió 51.160,3 euros (8.512.357 pesetas) más
durante esos dos ejercicios.
El trato dado por los consejeros de Juan José Ibarreche al
diario abertzale «Gara» también es muy favorable si se compara con las cifras
de lectores y de ingresos por publicidad de los diarios «El Correo Español» y
«El Diario Vasco».
Según los últimos datos del Eustat de 19 de febrero de 2001
-que cita como fuentes la Oficina de Justificación de la Difusión y el Estudio
de Audiencia de Medios de la Comunidad Autónoma vasca-, «El Correo Español»
tiene 475.000 lectores, «El Diario Vasco» 309.000 y el «Gara» 109.000
lectores. Sin embargo, mientras el primero recibió en concepto de publicidad
institucional 429.702,7 euros (71.496.517 pesetas) del Gobierno vasco y el
segundo 368.925,9 euros (61.384.116 pesetas), el Gara obtuvo 266.632,7 euros
(44.363.957 pesetas) por el mismo concepto, cuando este diario tiene un número
de lectores cuatro veces inferior a «El Correo Español» y tres veces inferior
a «El Diario Vasco». Es decir, que el diario proetarra se lee cuatro veces
menos que el «El Correo Español» pero recibió entre el año 2000 y el año
2001 mucho más que esa proporción en concepto de publicidad institucional del
Ejecutivo de Vitoria.
Por otra parte, el pasado 13 de febrero Carlos Urquijo presentó
una pregunta al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de IU,
con la siguiente justificación: «En respuesta remitida a este parlamentario
con fecha 7 de febrero [de 2002] en relación con las campañas de publicidad de
su Departamento, se adjunta una información sobre la difusión del nuevo teléfono
del servicio Etxebide. Llama la atención el hecho de que, a la hora de
distribuir el presupuesto entre los diferentes medios, en prensa escrita se
lleva la mayor parte «Egunkaria» y en radios «Eusko Irratia». Es decir, los
medios exclusivamente en euskera son, en opinión del consejero, según parece,
los que mejor pueden contribuir a la difusión del nuevo teléfono de Etxebide.
Hasta la fecha, salvo que el consejero disponga de algún nuevo estudio
sociolingüístico, el conocimiento de euskera en nuestra Comunidad no es, ni
mucho menos, mayoritario, por lo que destinar la mayor parte de un presupuesto
publicitario a medios exclusivamente en euskera parece, cuando menos, un
derroche. ¿Considera que gastar la mayor parte del presupuesto publicitario del
teléfono Etxebide en medios que utilizan el euskera en exclusiva contribuye a
una mayor difusión del número, además de suponer una administración correcta
de los recursos públicos?»