DIARIO LA RAZÓN (28 de septiembre de 2001)

 

Ibarreche reparte más de 400 millones entre publicaciones abertzales sin apenas difusión

 «Egunkaria», próximo a los radicales y con una tirada de 14.000 ejemplares, recibe 275 millones

El Gobierno de Juan José Ibarreche acaba de publicar una orden por la que, con la excusa de ayudar a los medios de comunicación que publican o emiten en euskera, reparte más de cuatrocientos millones a publicaciones próximas a los abertzales o del entorno nacionalista que cuentan con una difusión en muchas casos marginal. «Egunkaria», un periódico próximo al mundo abertzale, donde Eta envía sus comunicados la mayor parte de las veces, y que según los datos de la OJD edita 14.000 periódicos diarios, ha recibido 275 millones. Radios o TV del PNV también perciben ayudas.

M. R. Iglesias - Madrid.-
El Ejecutivo de Ibarreche a través de una orden del viceconsejero de Política Lingüística, Javier Aizpurua, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, ha aprobado un gasto superior a los 500 millones de pesetas destinados tanto a consolidar el afianzamiento del uso del euskera en los medios de comunicación como a facilitar la viabilidad de los proyectos de los medios de comunicación en euskera. De esta cantidad, alrededor de 400 millones van destinados a publicaciones o emisiones que, además de tener un marcado carácter abertzale o nacionalista, su difusión puede considerarse casi marginal. El medio que consigue más dinero del Gobierno vasco por esta orden, alrededor de 283 millones de pesetas, es el periódico «Euskaldunon Egunkaria», un diario editado íntegramente en euskera en el que Eta suele publicar sus comunicados.
   Egunkaria según los datos oficiales de la OJD, ha conseguido una difusión de 14.205 ejemplares diarios, lo que significa que llega a una mínima parte de la población vasca. «Euskaldunon Egunkaria» ha accedido a las subvenciones por dos caminos diferentes. Por un lado a través del grupo A, en el que están incluidas las ayudas a «la prensa escrita de todo el ámbito geográfico del euskera, es decir la prensa escrita que distribuya el 25 por ciento o más de su tirada fuera de la provincia en la se edita». Por esta vía Egunkaria ha conseguido una ayuda de 275 millones de pesetas, lo que claramente significa que este periódico prácticamente vive del dinero que recibe del Gobierno vasco.
   Además, Egunkaria ha conseguido dinero público a través de las ayudas destinadas a «programas de consolidación de grupos multimedia o a la promoción de nuevas tecnologías en los medios de comunicación en euskera, como ediciones on-line o digitalización del patrimonio de los medios de comunicación». Por esta segunda vía el diario recibe casi ocho millones de pesetas para desarrollar un total de cuatro proyectos, todos a desarrollar a través de Internet.
   En el apartado B1, es decir el destinado a «semanarios cuyos ingresos propios sean de 30 millones de pesetas o superiores», el semanario «Argia», editado por la empresa «Komunikazio Bizigoa», considerado claramente del entorno abertzale, y que fue fundado en su día por militantes de HB, recibe del Gobierno vasco algo más de 40 millones de pesetas. En las publicaciones del tipo D, las revistas con difusión en todo el ámbito geográfico del euskera, y dentro del grupo D1, publicaciones con ingresos propios o superiores a los diez millones de pesetas, está la conflictiva AEK, la coordinadora de euskaldunización de adultos implicada en varios de los sumarios abiertos por el juez Garzón por colaboración con banda armada. AEK que en esta ocasión recibe más de 11 millones de pesetas para editar folletos en euskera, es la coordinadora que controla la mayor parte de los «euskalteguis». La coordinadora mueve ayudas de miles de millones del Gobierno vasco que le llegan a través de HABE, el Instituto de Euskaldunización de adultos. AEK también se encuentra con casi otro millón para la integración de las nuevas tecnologías en sus programas. En el Grupo F, se conceden ayudas a emisoras de radio locales o municipales. Entre ellas está «Durango Irratia», controlada por el PNV, que recibe una ayuda de millones de pesetas. «Bizkaia Irratia» también del entorno del PNV, y cuya empresa es «Irratibide SA», se encuentra con más de once millones de pesetas. En este grupo está también «Oñatiko Udal Irratia», la emisora municipal del municipio guipuzcoano de Oñate donde gobierna el PNV, que recibe casi cinco millones de pesetas para el funcionamiento de la emisora. En cuanto a las televisiones las más beneficiadas son Canal Gasteiz, con tres millones de pesetas y Canal Bilbao, con cuatro.