DIARIO EL MUNDO (16 de mayo de 2001)

«Gorka Landaburu vete de Euskadi»


C. E.
SAN SEBASTIAN.- «Gorka Landaburu vete de Euskadi». Esta fue la invitación a modo de pancarta que el periodista vasco recibió hace unas semanas por parte de un grupo de militantes de la izquierda abertzale que se concentró frente a su domicilio en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

No era la primera vez que el domicilio de Gorka Landaburu, delegado de la revista Cambio 16 en Euskadi y responsable de una empresa que colabora con medios de comunicación tanto españoles como franceses, era objeto de atención por parte de miembros de la izquierda radical.

Así, en septiembre de 1995, coincidiendo con la Semana Vasca de la Zarauz, Gorka Landaburu y su hermano Ander, también periodista y, en la actualidad, director de la edición vasca de El País, fueron agredidos por un grupo de radicales que pretendían realizar unas pintadas con el anagrama de ETA en la fachada de la residencia de los periodistas, en la que también vivía la madre, Kostan Illarramendi.

Los agresores lanzaron piedras, bolsas de basura que sacaron de un contenedor y otros objetos contra la casa de la familia del que fuera vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, Francisco Javier de Landaburu Fernández.

Tres años después, de las pintadas se pasó al lanzamiento de cócteles molotov contra la vivienda, sin que produjera ningún daño. Es más, el propio Gorka Landaburu no se percató del hecho hasta que se lo comunicó posteriormente, la Ertzaintza.

A pesar de ello, Gorka Landaburu continuó ejerciendo su profesión y cada semana participaba en las tertulias del programa Protagonista de Onda Cero, en donde llegó a mantener un enfrentamiento dialéctico con el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, sobre la forma de resolver el problema de la violencia en Euskadi.

Hace unas semanas, se abstuvo a la hora de valorar la labor del ex ministro, al señalar que «lo tenía fácil, dado lo que habían hecho los que le precedieron en el cargo».

Landaburu es otro de los periodistas vascos que apareció en la revista Ardi Beltza dirigida por Pepe Rei, en una información titulada «Más de un centenar de periodistas hacen información según las directrices de Interior». A pesar de ser incluido en la publicación, su nombre no apareció en el vídeo editado el pasado otoño.

Asociaciones de prensa y medios de comunicación condenaron ayer el atentado con paquete bomba cometido contra Gorka Landaburu por suponer un ataque «a la libertad de expresión». Sus compañeros de Cambio 16 han convocado una manifestación para hoy al mediodía frente a la sede de la revista. También la Asociación de la Prensa de San Sebastián ha llamado a una concentración en el Peine de los Vientos de la capital guipuzcoana.