LOS ASESINOS DE ETA SÓLO REPRESENTAN AL 8 % DE LOS VASCOS O AL 0'4 % DEL TOTAL DE LOS ESPAÑOLES

EL ASESINATO DEL CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD Y EX-MINISTRO SOCIALISTA ERNEST LLUCH MARTÍN

PULSE AQUÍ PARA VOLVER A "FOTOS DEL HORROR"

LluchAten1.jpg (10697 bytes)El día 22 de noviembre de 2000 los nacionalistas vascos de ETA acabaron con la vida del profesor de la Universidad de Barcelona y ex-ministro socialista de Sanidad, Ernest Lluch Martín, un hombre catalán y demócrata por los cuatro costados.

Lo mataron en el garaje de su piso de Barcelona, cuando regresaba a casa tras una intensa jornada de trabajo en la Universidad.

Dos despreciables nacionalistas vascos de ETA le esperaban ocultos entre las columnas del aparcamiento subterráneo y en cuanto vieron que salía del coche se dirigieron a él y le dispararon dos tiros en la cabeza.

Ernest Lluch era un hombre demócrata, inteligente y muy culto. Sus asesinos no. Por eso lo mataron.

LluchAten4.jpg (12254 bytes)Las primeras noticias del atentado fueron confusas ya que lo primero que se conoció fue la explosión de un coche en un lugar apartado y que no causó daños. Lógicamente era muy extraño que ETA hubiera puesto un coche bomba para no matar a nadie ni causar destrozos, y por ese motivo no se entendía bien aquella explosión.

Dos horas más tarde un vecino encontró a Ernest Lluch en el garaje, tendido en el suelo, al lado de su coche y bañado en sangre. Entonces fue cuando se comprendió todo. Después de asesinar a Lluch, los terroristas huyeron en un vehículo robado que explosionaron para no dejar huellas.

LluchAten2.jpg (16398 bytes)Todos los que le conocían coinciden en que Ernest Lluch era un hombre extraordinario que siempre luchó por una España mejor para todos. Sus alumnos de la Universidad le han agradecido sobre todo que "les enseñara a pensar", porque Lluch no era simplemente un catedrático que se limitase a dar sus clases, Lluch era un auténtico maestro en el arte de enseñar todo lo bueno que tiene la cultura, pero siempre desde la perspectiva más humanista. Lluch era, simplemente, un hombre bueno.

 

 

LluchAten3.jpg (16803 bytes)Los nacionalistas vascos más violentos ya se enfrentaron a él en varias ocasiones, aunque la más recordada es aquélla en que, desde una manifestación del nacionalismo radical, le insultaron a gritos por estar a favor de la paz y el diálogo. Lluch no no se arredró por ello y les dio las gracias por sus gritos manifestándoles su alegría ya que "antes mataban y ahora sólo gritaban". En aquel momento estábamos en plena tregua y Lluch se sentía feliz por el hecho de que los nacionalistas vascos radicales se limitasen a gritar y a insultar...

Desgraciadamente la alegría de Lluch duró poco porque un tiempo después ETA decidió que había que seguir asesinando a gente inocente y así lo hicieron. Lluch se ha convertido en el asesinado número 21 desde que, a primeros de este año, los nacionalistas vascos de ETA acabaron de reorganizarse y continuaron su actividad habitual de cobardes asesinos. Supongo que los que le gritaban en aquella manifestación, ahora estarán brindando con champán...  

LluchAten5.jpg (22881 bytes)Es indudable que los nacionalistas vascos de ETA y "todo" su entorno ahora estarán en el fondo felices por haber quitado de en medio a una persona inteligente y culta.

Todos sabemos que la cultura es el peor enemigo del fascismo y el racismo que caracteriza a esa gentuza, y precisamente por ese motivo están asesinando y amedrentando a todos los intelectuales que se atreven a manifestar un modo democrático de pensar. Desde hace tiempo son muchos los vascos vinculados al mundo de la cultura que se han visto obligados a marcharse del País Vasco debido a las continuas amenazas de muerte que recibían a diario. Ernest Lluch era catalán pero amaba el País Vasco, e incluso tenía un piso en San Sebastián, pero cometió el "grave pecado" de opinar que el diálogo debía primar sobre los asesinatos para resolver la violencia en Euskadi, y los nacionalistas vascos de ETA no se lo perdonaron.

LluchAten6.jpg (12073 bytes)Por desgracia hemos perdido a un hombre muy valioso política y culturalmente, pero su memoria será suficiente para que la lucha por la libertad continúe.

Estoy seguro de que si pudiera oírnos nos animaría a seguir por el camino de la democracia y la paz, ese mismo camino que él siguió hasta el momento de su cobarde asesinato. Sin lugar a dudas nos diría que acabásemos con la violencia, que acabásemos con las extorsiones, que acabásemos con el fascismo y que -con las manos desnudas de violencia- comenzásemos el diálogo. Un diálogo sin odio, un diálogo sin armas, un diálogo sin muertos... Un diálogo, en fin, civilizado y verdaderamente democrático.

PARA IR A LAS MANIFESTACIONES PULSE AQUÍ

Nacis.jpg (54217 bytes)


http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net

Encabezado.gif (5899 bytes)