LOS ASESINOS DE ETA SÓLO REPRESENTAN AL 8 % DE LOS VASCOS O AL 0'4 % DEL TOTAL DE LOS ESPAÑOLES

 

EL ASESINATO DEL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE ANDOAIN, Y MIEMBRO DE "BASTA YA", JOSEBA PAGAZAURTUNDUA RUIZ

Nuevamente hemos tenido que vivir una situación kafkiana en el País Vasco. Imagínense un pueblo donde hay unos pocos policías municipales para hacer cumplir los bandos de la alcaldía y para regular de vez en cuando el tráfico de la población. Imagínense que uno de los policías locales es el encargado de dirigir al resto de los municipales. Imagínense que ese policía local está amenazado de muerte por una banda de mafiosos. Imagínense que sea público y notorio que el alcalde, que es jefe de ese policía local, pertenezca a la misma banda de mafiosos que quieren asesinar al policía. ¿Qué creen ustedes que ha podido pasar por la cabeza de ese policía hasta el momento en que finalmente la banda de criminales a la que pertenece su alcalde lo asesinó?. ¿A que es realmente kafkiano?.

 

Pues justo eso es lo que sucedió el día 8 de febrero de 2003.

Joseba Pagazaurtundua era el jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) y se encontraba de baja médica, seguramente debido a la ansiedad que sin duda debía suponerle el que su jefe superior (el alcalde) perteneciese a la misma organización terrorista que desde hace años le tiene amenazado de muerte. En fin, la cuestión es que eran las diez menos cinco de la mañana y este ciudadano vasco estaba desayunando, como era su costumbre, en el bar Daytona situado en el número 27 de la calle Agustín Leiza, de Andoain. Unos minutos antes había entrado un joven nacionalista que esperó pacientemente a que Joseba se quedase prácticamente solo, para dirigirse a él  y dispararle cuatro tiros a bocajarro acertando en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza. Seguidamente el asesino salió a la calle donde le esperaban sus cómplices y huyeron.

 

En un principio Joseba no murió a pesar de las gravísimas heridas ocasionadas, y fue trasladado al hospital Donostia de San Sebastián donde finalmente falleció a las siete y media de la tarde del mismo día.

Y ya tenemos un muerto más de esos que dice el PNV "que hay que aguantar los que sea, para avanzar en lo otro". Pero no nos debe extrañar en absoluto que al PNV a EA  y a IU les importe un pimiento los muertos -siempre y cuando no sean nacionalistas-, porque ya han demostrado en numerosas ocasiones que son firmemente partidarios de la organización terrorista ETA, y la mejor prueba de ello la tenemos en que gracias a sus votos hay 16 pueblos en el País Vasco en los que gobierna ETA-Batasuna, y precisamente uno de ellos es Andoain, donde ha muerto asesinado Joseba Pagazaurtundua.

 

Concretamente en Andoain hay 5 concejales de ETA-Batasuna, 5 del Partido Socialista, 5 del PNV-EA y 2 del Partido Popular, y los nacionalistas del PNV-EA -no sé por qué extraña razón- no dudaron ni un momento en apoyar a ETA-Batasuna para que esa población tuviese un alcalde de la organización terrorista ETA. Pero el colmo del cinismo es que aseguran que han apoyado a ETA porque eso es lo que el pueblo de Andoain desea ya que ETA-Batasuna ha sido el partido más votado... Fíjense ustedes hasta qué extremo llega la desfachatez. Según las cuentas "democráticas" del PNV, al parecer el hecho de que ETA-Batasuna tenga 5 concejales de 17 posibles (y además empatado con el Partido Socialista y con el PNV) significa que el pueblo desea que el alcalde sea de ETA-Batasuna... A veces no sé si son gilipollas, hijoputas o si creen que los demás somos subnormales, pero, en fin, hay que vivir con ello... al menos hasta que esta sucesión de injusticias y crímenes practicados por todo el nacionalismo vasco se acabe de una vez por todas por las buenas o -como hacen ellos- por las malas.

 

De todos modos algún ingenuo bienintencionado pensó que después de este crimen cabría la posibilidad de que el PNV-EA apoyasen una moción de censura contra el alcalde etarra de Andoain, pero, como era de prever, los nacionalistas del PNV han vuelto a hacer causa común con sus amigos terroristas y ya han dicho que bajo ningún concepto harán nada para evitar que ETA siga mandando en el ayuntamiento de Andoain y en los otros 15 que gobierna con su apoyo. ¿Qué les parece?.

Después de ver todo esto todavía no me explico cómo es posible que aún haya gente que no se percate de lo extraordinariamente miserables que son los nacionalistas vascos.

Qué razón tiene la valiente socialista Rosa Díez cuando más o menos viene a decir que "Arzallus es un cobarde que no se atreve a coger la pistola para asesinar pero que no tiene inconveniente en poner dianas en la espalda a los que no tienen su mismo pensamiento político". Qué verdad está siendo el hecho de que ahora es el PNV el que apunta y ETA-Batasuna la que dispara. Sin duda alguna SON LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTES COLLARES.

 

¿Y cuál fue el crimen de Joseba Pagazaurtundua?, pues muy fácil: NEGARSE A SER NACIONALISTA VASCO. Ese fue su crimen.

Joseba Pagazaurtundua era un hombre de 45 años, estaba casado y tenía un hijo y una hija. Era miembro de la Agrupación Socialista de Andoain, estaba afiliado al sindicato UGT, y era miembro de la plataforma ciudadana "Basta Ya" en defensa de las libertades y contra el terrorismo. Esos eran sus crímenes y por eso lo asesinó ETA-Batasuna, que es la organización terrorista que manda en Andoain con el apoyo del PNV.

Es probable que, aparte de todos esos "crímenes" que según el nacionalismo ha cometido Joseba, también haya influido en su asesinato el hecho de tener una hermana concejal del Partido Socialista en Urnieta (Guipúzcoa), que también pertenece a la plataforma ciudadana "Basta Ya".

 

La cuestión es que Joseba ya había sufrido más atentados por parte de esos criminales que Arzallus definía paternalmente como "los chicos de la gasolina" (los asesinos de ahora). 

En 1990, le quemaron el coche, en marzo del año 2001 tiraron varios artefactos explosivos al balcón de su domicilio, y en septiembre del mismo año nuevamente le quemaron el vehículo de su propiedad. Todo esto unido a las continuas amenazas que se confirmaron oficialmente cuando se detuvo a un etarra encargado de vigilar los movimientos de Joseba para realizar sobre él un atentado.

 

Y después hay nacionalistas vascos que tienen la desfachatez de asegurar que en el País Vasco no pasa nada, que cada uno puede hacer lo que quiera, que hay libertad...

¿Qué libertad hay en el País Vasco? ¿Dónde está la libertad?. Claro, es muy fácil para un nacionalista hablar de libertad porque los nacionalistas sí tienen libertad. Los nacionalistas pueden exponer sus ideas y tienen la absoluta seguridad de que nadie les va a agredir o a asesinar por ello, ¿pero qué ocurre con los que no son nacionalistas? ¿Qué ocurre con los que tienen el valor de proclamarse socialistas o populares y se atreven a presentarse a unas elecciones?. Pues muy fácil, que les matan o se ven obligados a llevar escolta de por vida... o hasta la muerte..

La verdad es que a veces me gustaría que gentuza de la calaña de Arzallus y sus seguidores llegasen a sufrir en sus propias carnes, aunque sólo fuera durante un par de meses, lo que es vivir con escolta y a la espera de que cualquier día te puedan matar... Juro que me gustaría.

 

Y es que resulta increíble la indignidad de los nacionalistas vascos y ese doble lenguaje que siempre utilizan y que tan propio es de los más miserables. 

Después del asesinato de Joseba se convocó un pleno en el ayuntamiento de Andoain para condenar el asesinato. Como es lógico los concejales de ETA-Batasuna se abstuvieron de condenar el crimen, y los del PNV-EA lo condenaron -de palabra, como siempre hacen- aunque ya entonces tenían muy claro que sólo sería de palabra porque continuarían apoyando a ETA-Batasuna con hechos, impidiendo que los partidos democráticos pudieran avanzar en su afán lógico de evitar que un miembro de ETA-Batasuna continúe dirigiendo un ayuntamiento como el de Andoain.

 

Durante el pleno numerosas personas increparon al alcalde y a los concejales de ETA-Batasuna por ser partidarios de los asesinatos de un modo tan descarado, en vez de hacerlo con la ruin habilidad que lo hace el PNV-EA, y les tiraron multitud de pegatinas contrarias a ETA y al terrorismo que, sin duda alguna, su alcalde ordenaría recoger y tirar a la basura lo más pronto posible.

Después de ese pleno en que el alcalde no condenó el asesinato de su jefe de la Policía Local, no le quedó más remedio que pedir a los subordinados del asesinado Joseba que les escoltasen mientras salían por la puerta de atrás del ayuntamiento, porque temían que aquel grupo de vascos demócratas pudiera hacerles algún daño...

 

Lo que los nacionalistas vascos en general -y los etarras en particular- no quieren entender es que los demócratas no somos como ellos y que no tienen absolutamente nada que temer de nosotros. Los nacionalistas vascos podrán aislarnos, los nacionalistas vascos podrán excluirnos, los nacionalistas vascos podrán amenazarnos, los nacionalistas vascos podrán agredirnos, e incluso los nacionalistas vascos podrán asesinarnos, pero nosotros no les pagaremos con la misma moneda porque hay algo muy importante que nos diferencia de ellos: LA DIGNIDAD.

Estoy totalmente convencido de que tiene que haber miles de nacionalistas vascos debatiéndose entre su pasión y la indignidad que dicha pasión lleva consigo, porque no me cabe duda de que entre los nacionalistas vascos también hay personas que, al contrario que los políticos nacionalistas, se niegan a perder la dignidad.

 

Lo que los nacionalistas vascos deben saber es que el hecho de no compartir las ideas fascistas y racistas de Arzallus o Sabino Arana no tiene por qué significar que se ame menos a la tierra donde se nació. Se puede querer mucho a la tierra, a la gente y a las costumbres de un pueblo pero eso no debe necesariamente llevar consigo la carga fascista que sin duda alguna lleva el nacionalismo vasco. ¿Acaso los andaluces, extremeños o valencianos no aman su tierra y sus costumbres?. Pues sí, las aman, y sin embargo no excluyen, no amenazan, no odian, no matan...

Que los nacionalistas vascos tengan muy claro que por odiar más al vecino no se quiere más lo propio. Los nacionalistas vascos deben aprender a convivir en democracia.

 

De todos modos, me da la impresión de que el nacionalismo vasco y la democracia son dos conceptos profundamente antagónicos y su coexistencia siempre irá acompañada de los asesinatos del nacionalismo y de la caballerosidad (a veces estúpida) de la democracia.

El nacionalismo vasco nunca será nada si no se ampara en la violencia para sobrevivir, y eso lo sabe muy bien Arzallus, y precisamente por eso es por lo que el PNV apoya a ETA-Batasuna, y precisamente por eso es por lo que Arzallus aseguró que "para que unos pudieran recoger las nueces, otros tendrían que agitar el árbol", en clara alusión a que Arzallus considera imprescindibles estos asesinatos para que su idea política pueda avanzar, porque de otro modo él sabe muy bien que sería imposible, ya que, por sí sola, carece de una base suficientemente sólida.

En fin, un muerto más, cierta indignación, algunas manifestaciones y... dentro de dos meses todo olvidado y a hablar otra vez del "nacionalismo democrático" (¡ja, ja,ja...!), de ese mismo "nacionalismo democrático" que se salta las resoluciones judiciales a la torera y que apoya con sus votos a los terroristas para que puedan ostentar la jefatura de diversas alcaldías. 

¡Vaya basura de nacionalismo vasco!.

 

Estado en que quedó el vehículo de Joseba en uno de los atentados anteriores

 

Municipios vascos donde gobierta ETA-Batasuna con apoyo del PNV-EA-IU (imagen de La Razón)

 

CARTAS QUE PAGAZA ENVIÓ ANTES DE SU MUERTE A BALZA, CONSEJERO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO DEL PNV

PRIMERA CARTA 

Andoain. 14 de septiembre de 2001

Señor consejero de Interior,

Soy José Luis Pagazaurtundua Ruiz, jefe de la Policía Municipal de Andoain. Por si mi nombre no le dice nada, voy a darle unos cuanto datos. Hace diez años, tras haberme pinchado las cuatro ruedas del coche me quemaron el vehículo.

A finales de 1994 me informan que desde la dirección de ETA ordenan preparar un atentado contra mi persona. En marzo de 1995, me incorporo a la Ertzaintza en la comisaría de Laguardia en comisión de servicios. A finales de 1998 se me comunica la finalización de la comisión de servicios y la vuelta a mi plaza en la jefatura de la Policía Municipal de Andoain. ETA está en tregua.

En 1999 me incorporo a mi trabajo en el Ayuntamiento de Andoain. Coincide esta reincorporación con la entrada en la Alcaldía de Andoain de Euskal Herritarrok. Trabajo unos meses, y entre amenazas y agresiones verbales cojo la baja laboral casi a finales de 1999. Como era de prever, ETA rompe la tregua. Vivo en Andoain.

En mayo de 2000 asesinan en Andoain a un íntimo amigo [en referencia al columnista de EL MUNDO José Luis López de Lacalle]. Alterno períodos de baja laboral con breves períodos de trabajo. La información que acabe con mi vida puede salir del mismo Ayuntamiento.

En marzo de 2001 atacan mi domicilio con cócteles molotov. La reivindicación es harto elocuente: chivato de los txakurras, represor, etc. En septiembre de 2001 queman mi coche. No ha sido reivindicado todavía.

Las anteriormente citadas breves notas no son más que una somera semblanza de la situación que vivo. Puede usted hacerse cargo de que no es nada sencilla la supervivencia de este ciudadano vasco. Por otra parte, tengo sobrados motivos para pensar que ETA puede andar tras mis pasos y me extraña que tras la caída del Comando Donostia no haya salido nada referente a mi persona o entorno (por lo menos ustedes no me lo han notificado).

Puede que lo expuesto en la presente se la traiga floja. Quizá crea que usted tiene sobrados motivos para ignorar lo que me pasa. Pero este ciudadano vasco cree que la Consejería de Interior de su gobierno tendría que ocuparse y preocuparse por su situación.

Por favor, no me conteste lo que algunos mandos de la Ertzaintza ya me han espetado en algunas ocasiones: no te dejes ver tanto, en alusión a mi militancia ante ETA. Lo que espero es algún tipo de solución práctica. Por lo menos que me digan lo que saben sobre los riesgos que puedo correr. Que me participen lo que ustedes saben a través de los materiales capturados al Comando Donosti.

Señor Balza, en definitiva, lo que solicito es que sea legal en lo concerniente a mi persona por parte de su departamento, que parece que me temen como a un nublado. Espero y deseo que lea esta epístola de forma sosegada, que se informe y me aporte alguna solución a los problemas que con tanta gravedad y urgencia me rondan.

Sin más, se despide atentamente a la espera de respuesta,

Joxeba Pagazaurtundua" 


SEGUNDA CARTA

En una segunda carta, sin fechar, el asesinado reflejó una situación de mayor desesperación:

"Soy Joseba Pagazaurtundua Ruiz, ex agente 00201 de la Ertzaintza. Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA. Soy consciente de mi PRESENCIA no comunicada en papeles del 'comando Buruntza'. Y soy asimismo consciente de otros datos relativos a un familiar próximo del mismo comando y tampoco han sido comunicados. Me la trae floja que usted y sus secuaces, los que me maltrataron y amenazaron con pasar información al respecto de mi persona a ETA me hagan caso.

Ojo, tal vez usted no sepa que personas a sus órdenes me amenazaron en instalaciones de la Ertzaintza, en la plaza Easo de Donostia, con pasar información a ETA a través de HB sobre mi condición de colaborador de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tal vez usted no haya oído las cintas amenazadoras ni sepa más de mi condición de colaborador de cualquiera que esté contra ETA. Le sugiero que consulte mi historial. Me he jugado el pellejo contra ETA colaborando con la Ertzaintza hasta límites tales como ceder mi casa para no se qué cosas en Hernani.

Pero que nadie pensara y lo he manifestado siempre que yo colaboraría con otros cuerpos policiales contra ETA. Es más, estando en la Ertzaintza, como suboficial y asumiendo mi responsabilidad por encima de la media, no he engañado a nadie sobre mis ideas, al contrario que muchos traidores y tiralevitas de su partido".

 

 

PULSE AQUÍ PARA VOLVER A "FOTOS DEL HORROR"

 

Nacis.jpg (54217 bytes)


http://www.interbook.net/personal/angelberto/

angelberto@interbook.net

Encabezado.gif (5899 bytes)