DIARIO EL MUNDO (03 de febrero de 2002)  

(PULSE AQUÍ PARA VOLVER AL ARTÍCULO "LA LISTA DE LOS CIEN" DE LA WEB "EL BOLETO-LA VERDAD SOBRE ETA")

 

AMENAZA ETARRA
Toda la cúpula del PNV, por primera vez en una lista de objetivos de ETA
En la documentación intervenida en el piso de Toulouse figuran más de cien dirigentes nacionalistas - Arzalluz denuncia que el Gobierno no lo haya hecho público pese a que Rajoy informó a Balza

J. P. HUERCANOS. ENRIQUE SANTAREN
SAN SEBASTIAN/BARAKALDO.- ETA también tiene al PNV en su punto de mira. Además, y por primera vez, toda la dirección de la formación nacionalista, con Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe a la cabeza, figura en las listas de posibles objetivos de la banda terrorista. Según revelaron ayer, primero el presidente del PNV y, posteriormente, el portavoz del partido, Joseba Egibar, un centenar de dirigentes, concejales, diputados generales y consejeros del Gobierno vasco figuran en el listado de objetivos que la policía francesa ha localizado en las últimas operaciones.

El partido jeltzale anunció ayer que la información incautada a la banda terrorista en las últimas operaciones policiales desarrolladas en Francia revela la presencia en las listas de posibles objetivos de un centenar de militantes nacionalistas vinculados a la dirección del partido y a diversos cargos tanto internos como públicos.

Pero, pese al significativo aumento del número de potenciales objetivos vinculados a esta formación, el PNV declinó considerar estos datos como un salto cualitativo en la estrategia de ETA en su particular empeño por presionar al partido nacionalista.A este respecto, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló ayer en San Sebastián que «esta información no es nueva para este partido, que ha tenido acceso a listas similares en los últimos años», recordó. «Antes de la tregua, ETA asesinó a militantes del PNV y después, a otros abertzales».

Por tanto, para el PNV, esta información, «no hace sino reafirmar la estrategia de ETA, que quiere seguir atentando», por lo que hay que reaccionar con «contundencia», pero sin caer en la «histeria». «ETA sabe que, ante todo, vamos a mantener la defensa de nuestra estrategia política. Ni Franco, ni los que le siguieron pudieron con el proyecto nacionalista. ETA tampoco podrá. Su única capacidad es la de hacer sufrir, y carece de cualquier iniciativa política».

El portavoz del PNV quiso dejar bien claro que «ETA no va a conseguir que nos arrodillemos ante ellos». Egibar advirtió a la banda terrorista de que «si le sucediera algo» a un miembro de su partido, «debe saber que siempre habrá militantes que cogerán el testigo en la defensa de nuestro proyecto nacionalista. Nosotros sabemos perfectamente cuál es nuestra estrategia y la sociedad vasca conoce perfectamente quién es el enemigo del pueblo».

Lista completa

Egibar declinó comentar el grado de precisión de los datos recabados por los terroristas y sólo confirmó que los documentos incautados tienen «vocación de listín» y que en ellos figuran dirigentes del Euskadi Buru Batzar [Ejecutiva del PNV], representantes de instituciones públicas como Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, «así como gente que desempeña su función en Euskal Herria, como empresarios y profesionales de otro tipo, además de miembros del PP y PSOE. Hay de todo», enfatizó.

Dicho todo esto, el dirigente jeltzale declaró que se está informando a los militantes que figuran en estas listas, pero rechazó también facilitar cualquier tipo de información acerca de las medidas de protección que ha tomado o adoptará su formación.«De seguridad no se habla en público», señaló lacónicamente.«Ya existe demasiada inflación informativa sobre este tema».

Egibar realizó ayer estas declaraciones en San Sebastián, horas después de que Xabier Arzalluz revelara la presencia de los miembros del PNV en las listas de objetivos de ETA, durante el mitin que acompañó a la inauguración de un batzoki en Barakaldo.

Al respecto, Arzalluz criticó que, ante la existencia de este listado de militantes nacionalistas en manos de ETA «en Madrid no han dicho nada», lo que, según dijo, no ocurre cuando las amenazas recaen sobre «el Iturgaiz de turno». «Por tanto, nosotros también estamos amenazados y resulta que somos poco menos que de ETA o ETA depende de nosotros», dijo Arzalluz en referencia a las críticas que recibe el PNV de «converger» con la banda.

El líder nacionalista aseguró no sentirse sorprendido ante este hecho e incluso restó importancia al listado. «No me preocupa», dijo.

Por su parte, el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, criticó también al Ministerio del Interior por calificar de «miserables» las declaraciones realizadas por Arzalluz en Barakaldo y preguntó «quién es verdaderamente un miserable, cuando conociendo todas estas informaciones y otras anteriores, se puede permitir acusar al PNV de mantener una estrategia de convergencia con ETA».

Listado antiguo

Por otro lado, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró que el listado intervenido a los terroristas «es antiguo, ya que se elaboró hace dos o tres años, aunque lo hemos conocido hace unos días». El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz afirmó que el Departamento de Interior adoptará «las medidas de seguridad oportunas» para proteger a los amenazados.

Por otra parte, Xabier Arzalluz volvió ayer a lanzar otros dardos envenenados contra José María Aznar y el Gobierno del Partido Popular. El presidente del PNV llegó a acusar a Aznar de gobernar «a la turca», es decir, «con amiguetes», lo que, a su juicio, conforma una situación «perversa» que no es otra cosa que simple «corrupción».

«¿Qué se cree este caballero [en referencia a Aznar], que corrupción es sólo meter dinero en la caja? Corrupción es usar medios ajenos en provecho propio, aprovechándose de su poder político y esto es lo que está haciendo, y es gravísimo», afirmó el líder nacionalista durante la reinauguración del batzoki del barrio de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).

Según añadió Arzalluz, el presidente del Ejecutivo español gobierna a golpe de ofertas a sus «amiguetes», mientras que quienes no se pliegan a sus exigencias reciben «leña», por lo que a Aznar le temen incluso «los suyos» y todas las grandes empresas.