DIARIO LA RAZÓN (16 de enero de 2002)

 

La dimisión de una edil de EA hace de Zumárraga un nuevo Durango

 La concejal Usua Busca tiene que huir por un «grave» delito: ser la madrina del hijo del concejal del PP, Manuel Indiano, asesinado por Eta

El acoso del entorno de Eta se ha ido cebando contra la persona de la edil de Eusko Alkartasuna en Zumárraga (Guipúzcoa) Usua Busca. Su único delito: ofrecer su amistad y apoyo a la viuda del concejal popular asesinado por Eta en agosto de 2000. Incluso llegó a ser la madrina de la hija póstuma de éste, algo que los radicales entendieron como un «delito». Con su marcha ya son ocho los concejales de la Corporación que se han ido.

E. Mejuto - Bilbao.-
Un fantasma sobrevuela Zumárraga. Un fantasma que no es exactamente igual al de la localidad vizcaína de Durango, pero que tiene su origen en los mismos miedos. Mientras en el primer caso, atemorizó a los ediles del PSE, con problemas para cubrir una vacante en el Consistorio, en Zumárraga, los ocho ediles que han renunciado a su escaño son de varios partidos. Pero da igual. Todos ellos han sufrido coacciones de los proetarras.
   El último caso es el de Usua Busca, de EA, que presentó ayer su dimisión después de que en un pleno reciente, en el que Batasuna denunció unas detenciones practicadas en el municipio, parte del público profiriera insultos y amenazas contra ella y su familia.
   La insufrible situación a la que se ha visto sometida esta concejal le ha llevado a presentar su dimisión, convirtiéndose así en el octavo edil que abandona su cargo en este Consistorio guipuzcoano a causa de los proetarras. Una cifra que refleja el déficit de libertad al que los radicales someten a diario al País Vasco.

Madrina de la hija de Indiano

Tras el asesinato del edil popular Manuel Indiano, sucedido en agosto de 2000, el Consistorio de esta localidad guipuzcoana ha visto mermado el número de concejales que lo configuraban. De los 17 originarios se ha pasado, en menos de año y medio, a los ocho actuales. Desde la muerte de Indiano, Usua Busca había venido ofreciendo su ayuda y apoyo a la viuda del edil asesinado por Eta, forjándose entre ambas una gran amistad. Incluso llegó a ser la madrina de la hija póstuma del concejal popular asesinado.
   No tardaron los radicales en valorar esta muestra de amistad y compañerismo, quienes vieron en el acercamiento entre ambas mujeres un reflejo de la «traición» que la concejal nacionalista estaba llevando a cabo. Desde entonces, se incrementaron las amenazas y las coacciones contra la edil, dando pie a una situación «insostenible» que le ha llevado por último a renunciar a su puesto en el Ayuntamiento de esta localidad. Con esta dimisión, ya son ocho los concejales que han ido renunciando de su cargo en el Consistorio de Zumárraga desde el asesinato a manos de Eta del edil popular. De los 17 originarios, sólo quedan nueve: cinco de la coalición PNV-EA, dos de Batasuna, uno del PP y otro de IU. La primera en abandonar su puesto fue una edil de Batasuna, quien en marzo del año pasado presentó su dimisión alegando «discrepancias» con la formación radical. A esta renuncia le siguieron un mes más tarde las cinco bajas de los concejales socialistas.
   Desde Eusko Alkartasuna, su portavoz Rafael Larreina, confirmaba ayer que el relevo de la concejal Usue Busca, se intentaría producir hoy mismo con «otras personas que están en la lista que presentamos a las municipales. Para el dirigente de EA, la situación de este Consistorio constituye una «fiel fotografía de la tragedia» que vivimos en el País Vasco y, en su opinión, debe ser un «acicate» para que las formaciones políticas «trabajemos especialmente por conseguir que las libertades sean una realidad». Asimismo, Larreina condenó las amenazas y coacciones a los representantes públicos de los distintos partidos políticos y puso de manifiesto la «tremenda incoherencia» de los que hablan de la «defensa de la voz, la palabra y la decisión de Euskal Herria y, en la práctica, hacen todo lo contrario». Eusko Alkartasuna relevará a la edil de Zumárraga según la lista con la concurrieron a las municipales.
   Ayer, PSE-EE y el PP coincidieron ayer en augurar «grandes dificultades» para elaborar candidaturas en las elecciones municipales del 2003 en municipios como Zumárraga. El secretario general del PSE/EE, Manuel Huertas, consideró, en declaraciones a Efe, que la dimisión de Busca, que se une a la de los cinco concejales socialistas, «es la expresión de un movimiento totalitario que los demócratas debemos combatir unidos». Destacó el hecho de que todos los grupos municipales de Zumárraga han sufrido bajas por culpa de la violencia, ya que el PP no sustituyó a Indiano tras su asesinato y el PSE/EE tampoco pudo encontrar relevo para los cinco ediles que dimitieron por la obligación de llevar escolta el pasado mes de abril. Huertas también citó el caso de la corporativa de Batasuna Montse Torner, que abandonó en marzo del pasado año por sus discrepancias con la línea de su partido respecto a la violencia de Eta, aunque esta formación no ha explicado los motivos por los que aún no ha sido sustituida.