ANTENA 3 NOTICIAS (12 de febrero de 2002)

 

EDURNE URIARTE PIERDE UNA CÁTEDRA POR RECLAMACIÓN DE UN EX DIPUTADO DE H.B.

Ricardo Infante. Madrid.

Edurne Uriarte, una profesora de la Universidad del País Vasco, escapó de milagro a una muerte segura al salir a tiempo de un ascensor donde ETA había colocado una bomba. Ahora le acaban de retirar la cátedra de Ciencia Política tras una reclamación presentada por personas próximas a Batasuna. Ella anuncia que recurrirá y que le quitan su puesto por miedo.

Edurne Uriarte asegura que el miedo que provoca la presión proetarra en la Universidad del País Vasco está en el fondo de la decisión de anular la cátedra que consiguió en octubre. La anulación asume una reclamación del profesor que perdió las oposiciones, el ex diputado de HB Francisco Letamendía. En diciembre, Uriarte, miembro del Foro de Ermua, salvó milagrosamente la vida al detectar a tiempo un explosivo colocado por ETA en un ascensor de la Facultad.

"Hace unos meses me pusieron una bomba y ahora la presión de los que sucumben a ETA, de los proetarras, me ha puesto esta segunda bomba", afirmaba hoy Edurne Uriarte.

El mismo mes de diciembre. 70 profesores de la Universidad vasca, incluido el rector Manuel Montero, denunciaron que Letamendia encabezaba una campaña de descrédito académico y político contra Uriarte.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado en el Primer Café de Antena 3, que la decisión de la Universidad no se basa en razones académicas.

Caldera califica de "decisión política" la retirada de la cátedra, y confía en que la "Administración de Justicia reponga ese derecho".

Para el ministro de Interior se trata de una "sinvergonzonería preocupante", que prueba que personas del País Vasco ejercen la última dictadura de Europa.

 

Edurne Uriarte Francisco Letamendía