DIARIO LA RAZÓN (13 de febrero de 2002)

Apoyos para Edurne Uriarte tras perder su cátedra, que pasa a un ex diputado de EH

 El ministro de Interior califica el hecho de «sinvergonzonería»

Mariano Rajoy calificó la decisión de retirar la cátedra de Edurne Uriarte como «preocupante» y una «sinvergonzonería» y recomendó a la profesora de la Universidad del País Vasco que acuda a los tribunales. Desde el PP vasco se afirmó que esta decisión es fruto de «las amenazas organizadas desde el entorno radical». En la misma opinión del PP se mostró también Antonio Elorza, uno de los catedráticos que concedió la plaza a Uriarte.

Redacción / J. Arias Borque - Bilbao / Madrid.-
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la retirada de la cátedra a Edurne Uriarte es una decisión «muy preocupante, de una gravedad y sinvergonzonería que realmente preocupa». «La única posibilidad que le queda es recurrir a los tribunales». Para el ministro del Interior, esta decisión es una prueba de que en el País Vasco «hay personas que ejercen la última dictadura que existe en la Europa de nuestro entorno».
   Del mismo parecer se mostró el parlamentario del PP vasco Iñaki Ortega, quién aseguró que detrás de la retirada de la cátedra a Uriarte «se encuentran las amenazas organizadas desde el entorno radical» y pidió la comparecencia urgente en el Parlamento vasco del rector de la Universidad, Manuel Montero, para que explique lo ocurrido. Ortega recordó también que dentro de la campaña de presión han participado medios de comunicación del entorno proetarra.
   En palabras de Antonio Elorza, uno de los catedráticos de Ciencia Política perteneciente al Tribunal al que se presentó Uriarte, la Comisión de Reclamaciones se ha agarrado a un «clavo ardiendo» con una «argucia legal imaginativa».
   Elorza consideró «absolutamente increíble» la decisión de la Comisión «desde el punto de vista jurídico y científico». «La presión ha sido enorme y de actuar, debería haber actuado en un sentido en el que no lo han hecho».
   Tras la adjudicación de la plaza a Uriarte, el otro candidato, el ex diputado de HB Francisco Letamendía, decidió reclamar la cátedra, apoyado por una documento con la firma de cuarenta y dos profesores de la Universidad del País Vasco, y todos relacionados con la izquierda abertzale y por los medios Gara y Kale Gorría. Entre los profesores que firmaron el documento se encuentran: Nati Abril, Josu Amezaga, Antón Borja, Joserra García, Álvaro Gurrea, Pedro Idoyaga. Carmelo Landa (ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna que ingresó en prisión por orden del juez Garzón), Choli Mateos, Antón Mendizabal, Gorca Palacio, Chema Ramírez de la Piscina y Ramón Zallo, además del ex docente Pachi Aldecoa.