Direcciones web El Boleto:  http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto                      http://www.angelberto.es.kz                      http://www.angelberto.da.ru 
 

EN PORTADA     Foro de debate de El Boleto - La verdad sobre ETA

16 de febrero de 2008 (Angelberto)

 

Detenidos los dos últimos miembros del comando de ETA que asesinó a los ecuatorianos en la T-4

Los detenidos de ETA y el momento en que eran trasladados en Francia para ser interrogados.

Durante la tarde de ayer, día 15 de febrero de 2008, miembros del RAID, Cuerpo de élite francés, en colaboración con la Guardia Civil, entraron en un domicilio de la localidad de San Juan de Luz y detuvieron a los miembros de la organización terrorista ETA, Mikel San Sebastián Gaztelumendi "Pottoko" y José Iturbide Otxoteko "Makarra", que estaban en busca y captura desde que huyeron de Lesaka (Navarra), cuando se enteraron de que la Guardia Civil había detenido a sus colegas de comando, Igor Portu y Martín Sarasola.

En la operación policial de ayer en San Juan de Luz (Francia), también resultó detenido José Antonio Martínez Mur, otro etarra histórico, de 51 años, que era el encargado de acogerles y ocultarles.

Los ahora detenidos, Mikel San Sebastián y José Iturbide formaban parte del comando "Elurra" que, según las investigaciones de la Guardia Civil y las confesiones de Martín Sarasola, fue el comando de ETA que puso la bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el día 30 de diciembre de 2006, a consecuencia de cuyo atentado resultaron muertos los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Localización de San Juan de Luz, ciudad donde fueron detenidos los etarras por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.

La organización del comando "Elurra" la inició el año 2001 el criminal de ETA, José Antonio Aranibar Almandoz, natural de Vera de Bidasoa, localidad navarra fronteriza con Francia, quien encargó a Martín Sarasola que fuese captando gente para iniciar actividades terroristas.

Martín Sarasola, que vivía en Lesaka, localidad próxima a Vera de Bidasoa, reclutó al resto del comando entre sus amigos, todos ellos de Lesaka, y poco tiempo después empezaron a trabajar activamente para ETA realizando labores de "mugalaris", es decir, facilitando a otros etarras el cruce de la "muga" o frontera entre España y Francia.

La dirección de ETA dio un paso decisivo en relación con el comando "Elurra", cuando en 2004 le encomendó distribuir armas y explosivos entre otros comandos etarras, y, finalmente, en 2005, se acabó ordenando a sus miembros que empezaran a cometer atentados.

El atentado de ETA, de la T-4 del aeropuerto de Barajas, y el homenaje a los ecuatorianos asesinados.

El primero de estos atentados fue un coche bomba en la discoteca Bordatxo, de Santesteban (Navarra), el día 21 de diciembre de 2005, porque su propietario, José Beola, en un acto de encomiable valentía, se negó a pagar el canon mafioso que ETA exige a los empresarios. Y los miembros de este comando también fueron los que formaron parte del "espectáculo" anual realizado por la izquierda abertzale el 24 de septiembre de 2006, para ensalzar a los terroristas de ETA, apareciendo enmascarados y disparando tiros al aire, al mismo tiempo que se mantenía el ridículo "proceso" de paz de Zapatero y ETA. Y tampoco olvidemos la furgoneta bomba que explosionaron en Les Coves de Vinromà (Castellón), y que ellos mismos activaron en un olivar porque pensaban que les seguía la Guardia Civil... Aunque el atentado que ha hecho tristemente famoso al comando "Elurra" fue el realizado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el día 30 de diciembre de 2006 donde los nacionalistas vascos asesinaron a dos pobres ecuatorianos que dormían tranquilamente en sus coches en el momento de la explosión.

Los miembros de ETA, y más concretamente los miembros de este comando, pueden estar orgullosos porque sus "hazañas" principales han sido pegar unos cuantos tiros al aire con una capucha puesta, hacer explotar una furgoneta bomba en un olivar porque estaban acojonados y creían que les seguía la Guardia Civil, poner una bomba en el negocio de un empresario por negarse a pagar la extorsión mafiosa y matar a dos trabajadores ecuatorianos mientras dormían... En resumen, ¡unos "héroes"!

Hay que reconocer que el comando "Elurra" es el mejor compendio de lo que representa el nacionalismo vasco de Sabino Arana.

 


http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/

angelberto.es@gmail.com

Pulse para entrar en la página de inicio de la web