CARTAS A "EL BOLETO"   
 
Volver al índice de Cartas
 
TUS PRINCIPIOS                                                                                                                              Irina Djuca (9 de abril de 2008)

 

Bueno, me da igual si esto lo publicas o no, solamente quiero expresar mi opinión (que no te va a gustar nada de nada...). Como no me apetece escribir mucho, lo haré a lo simple.
 
Según tú, estos son tus principios: 

1º  .- Estoy en contra de ETA. 

Yo no. Pero como todos somos libres de opinar lo que queramos (y yo no soy etarra así que no voy pegando tiros por ahí) te lo respeto 

2º  .- Estoy en contra de todas aquellas personas, vascas o no, que favorezcan o no condenen a ETA. 

Nada que objetar. Te lo respeto 

3º  .- Estoy en contra de todas aquellas personas, vascas o no, que sean partidarias del fascista Sabino Arana. 

Sabino Arana, fundador del PNV. El PNV condena las acciones de ETA, aunque sean nacionalistas vascos. Esto, y muchas otras cosas que has escrito, me llevan a deducir que tú confundes nacionalismo vasco con proetarrismo y eso es caer en demagogia barata. Hay muchos nacionalistas vascos que no apoyan a ETA  

4º  .- Estoy en contra de ejercer la violencia para lograr objetivos políticos. 

Pues a mí tus comentarios me parecen españolistas y... franquistas. ¿Franco no utilizó la violencia? 

5º  .- No estoy en contra de los VASCOS porque ser vasco no significa ser NACIONALISTA VASCO. 

¿Ves como confundes ser nacionalista vasco con ser proetarra? Si hubieras dicho "no estoy en contra de los vascos porque ser vasco no signific ser proetarra" te hubiera dado la razón. Pero que metas a los proetarras con los simples nacionalistas me parece estúpido y una clara muestra de que no tienes ni idea de la situación de Euskadi 

6º  .- Estoy a favor de la democracia. 

Yo también. Por eso creo que es democrático que el pueblo vasco y catalán tengan derecho a decidir sobre su futuro, pero es el gobierno tan hipermegademocrático que tenemos (meto en el saco a PSOE y PP, los dos son la misma basura) los que van en contra de la democracia y del derecho del pueblo a elegir 

7º  .- Estoy a favor de la Constitución.  

Yo no porque no es la mía. Yo no soy española, soy catalana. Faltaría más que aceptase una constitución que atenta contra mí.  

8º  .- Estoy a favor de la negociación con ETA, previa rendición incondicional, entrega de las armas y disolución definitiva de la banda. 

Sí, hombre. ¿Y qué más? ¿No ves que lo que dices es una chorrada monumental? Lo que obliga al gobierno a escuchar a ETA son las amenazas de la banda, ya que el gobierno de democrático tiene poco y se resiste a darle a elegir al pueblo sobre su futuro 

9º  .- Estoy a favor de que se negocie con ETA, únicamente, lo relacionado con las condenas y acusaciones contra etarras. 

Ah, ¿y qué querrás? ¿Cadena perpetua? ¿Paredón? 

10º.- No significa que sea fascista por haber puesto una bandera de España en el encabezado de la web. 

No, pero lo que escribes en tu absurda web te acerca bastate a ese extremo. 

Y tengo una cosa a objetar. Vas en contra del nacionalismo vasco (y supongo que también contra el catalán), ¡ncluso has metido unas citas célebres contra el nacionalismo cuando tú eres nacionalista español puro y duro (de esos de "una, grande y libre"). Hablas de libertad, de que ETA y el nacionalismo vasco (que NO son lo mismo) no respetan las opiniones de los demás. Respeta a los que no piensan como tú y luego ya hablaremos. ¿Ves como te contradices a ti mismo? Todo esto me demuestra también que eres un completo ignorante, porque si hubieras estudiado el mínimo de historia verías claramente que ni Cataluña ni Euskadi han sido nunca, en la práctica, España, por mucho que lo diga la teoría. 

Ah, y decirte que "ese Rovira" del que has hablado es Josep Lluís Carod Rovira tanto si te gusta como si no, y merece un respeto al igual de yo no digo "ese Rajoy" con ese "ese" tan despectivo. 

Visca Catalunya Lliure! 

Agur,  

 

 

Respuesta

Hola, amiga Irina. No sólo publicaré tu carta sino que me alegra profundamente que hayas contribuido con ella a que esta sección se mueva un poco. Y aprovechando esta respuesta, animo desde aquí a todos los que lo deseen para que escriban manifestando que aceptan que se publiquen sus cartas.

Y dicho esto, trataré de aclarar un poco esos principios a los que te refieres, y al mismo tiempo intentaré responder a tus argumentos del modo más claro posible para que todo lo que diga sea fácil de entender.

En el primero de los puntos manifiesto que "estoy en contra de ETA", y si digo eso es porque se trata de una organización que ha asesinado a casi mil personas indefensas, que han muerto por coincidir en el lugar y el momento de la explosión de una bomba etarra o por la simple razón de no pensar en clave nacionalista y atreverse a decirlo; el último caso ha sido el del ex concejal socialista, Isaías Carrasco Miguel. Y ante este principio que yo declaro, tú aseguras que, aunque no eres etarra ni vas pegando tiros por ahí, NO estás en contra de ETA, es decir, no tienes nada que objetar a que ETA haya asesinado a Isaías Carrasco ni a los otros centenares de inocentes que también ha asesinado; o dicho de otro modo, te parece bien que ETA haya matado a Isaías y al resto de personas inocentes que figuran en la lista negra de los terroristas, entre las que hay decenas y decenas de niños de todas las edades... Enhorabuena, amiga Irina, por expresar con tanta claridad tu postura, y muchas gracias por respetar mi opinión -que no es la tuya- de estar en contra de los asesinos y de todos aquellos que les favorezcan o no les condenen.

Tampoco estás de acuerdo conmigo, amiga Irina, cuando digo que "estoy en contra de todas las personas que sean partidarias del fascista Sabino Arana", y te aclaro que si digo esto es porque no me gusta el fascismo, y si te molestas en aprender algo sobre la doctrina de Sabino Arana (pulsa aquí para leerla) descubrirás que su ideología fascista y racista es infinitamente más pura que la del propio Hitler. Pues bien, el PNV y todos aquellos que le votan, los cuales conocen perfectamente la ideología de Sabino Arana, no dudan en defender "su causa" -repugnantemente violenta y racista-, ensalzándole, honrándole y enalteciéndole, al mismo tiempo que, con toneladas de hipocresía y cinismo, aseguran que condenan a ETA, que precisamente ha sido la organización terrorista encargada de materializar el odio de Sabino Arana, y a cuya organización no hace mucho tiempo un presidente del PNV justificó diciendo que "unos sacuden el árbol para que caigan las nueces y otros las recogen para repartirlas". Y esto, amiga Irina, no es demagogia, esto es decir las cosas como son.

En otro punto digo que "estoy en contra de la violencia para lograr objetivos políticos" y lo cierto es que estoy muy orgulloso de pensar así. Es evidente que tú difieres de esa afirmación, tal y como has dejado muy claro en el punto primero, y ante esto sólo puedo decir que lo siento mucho por ti... Y lo que más curioso me parece de lo que has dicho, es esa acusación que me haces de "españolista" y "franquista". Te recuerdo que Franco fue un dictador que murió hace 33 años y que su ideología no admitía la democracia (yo sí), ni admitía las autonomías (yo sí), ni admitía el divorcio (yo sí), ni admitía la homosexualidad (yo sí), ni admitía la libre sindicación de los trabajadores (yo sí), ni admitía los partidos políticos (yo sí), ni admitía la libertad de religión (yo sí), ni admitía la libertad de expresión (yo sí), ni admitía la libertad de reunión y manifestación (yo sí), ni admitía la libertad de prensa (yo sí), ni jamás habría admitido la actual Constitución (yo sí)... Y puedo asegurarte que la inmensa mayoría de la población española coincide conmigo en estos temas, por eso no acabo de entender esa cerrada insistencia que tenéis los nacionalistas en llamar "franquistas" a los que no piensan exactamente igual que vosotros. Y en cuanto a lo de "españolista", la verdad es que no acabo de entender del todo su significado; ¿acaso significa admitir la condición de español? Es que si es así no veo qué tiene de malo admitir la realidad, y más aún si esa realidad refleja que has nacido en una de las naciones más antiguas de Europa y que además está reconocida como tal en todo el mundo desde hace centenares de años. ¿Tú ves algo malo en eso, amiga Irina? Pues yo no. Como tampoco veo nada de malo en reconocerme como europeísta o como simple ciudadano del mundo.

Igualmente digo en mi declaración de principios que "no estoy en contra de los VASCOS porque ser vasco no significa ser NACIONALISTA VASCO", y, por supuesto, me reafirmo en ello. Y no creas, amiga Irina, que confundo el término "proetarra" con "nacionalista vasco" porque no es así. Sé muy bien que no son los mismos "los que sacuden el árbol que los que recogen las nueces", pero es indiscutible que, incluso no realizando la misma actividad, todos ellos pertenecen a la misma cuadrilla y buscan el mismo fin. De todos modos, sé muy bien que los miembros de esa cuadrilla se dan más cuenta que los demás de la diferencia que hay entre las actividades de ambos, porque está muy claro que no es lo mismo pegarle patadas al árbol, con el posible riesgo de lesionarse, que limitarse a agacharse y doblar la cerviz para recoger los frutos, aunque lo cierto es que -insisto por enésima vez- es evidente que todos ellos forman parte de la misma cuadrilla. No sé si me he explicado debidamente para que puedas comprenderlo.

Otra de las afirmaciones de mi declaración es que "estoy a favor de la democracia", y me encanta, amiga Irina, que coincidas conmigo en esto, aunque la verdad es que detecto una importante contradicción en ti porque ¿puede estar uno a favor de la democracia y al mismo tiempo no estar en contra de que ETA asesine a tiros a un niño o a un ex concejal indefenso? Pero, en fin, dejemos esto porque al fin y al cabo es tu contradicción, no la mía. De todas formas creo que tienes un curioso concepto de democracia porque enarbolas el "derecho a decidir" del pueblo vasco y del pueblo catalán, y sin embargo te olvidas del resto de los pueblos... ¿Por qué? ¿Por qué te olvidas del pueblo gallego? ¿Y del andaluz? ¿Y del alavés? ¿Y del español? Incluso te diría más, también te estás olvidando del pueblo de Baracaldo o de la ciudad de Barcelona, que son igualmente entidades territoriales... ¿Qué misteriosa esencia tienen el pueblo vasco y el catalán que no tengan el resto de los pueblos? ¿Qué superiores derechos tienen el pueblo vasco y el catalán sobre el resto de los pueblos? Creo, amiga Irina, que también aquí estás sufriendo una curiosa contradicción. Esas diferencias que estableces están muy lejos del significado de la palabra democracia. Y tampoco es excesivamente democrático por tu parte tachar de "basura antidemocrática" a los dos partidos políticos que, te recuerdo, han recibido el 90 por ciento de los votos de los españoles -vascos y catalanes incluidos- en las últimas elecciones generales.

En mi declaración me manifiesto igualmente "a favor de la Constitución", en clara coincidencia con casi el 90% de votos favorables que hubo en el referéndum de 1978, y si digo que estoy a favor de la Constitución es porque creo que es bastante buena y bastante justa para la mayoría de las personas que vivimos en España, y en cualquier caso estoy convencido de que, hoy por hoy, es lo mejor que nos puede suceder al conjunto de los españoles. Dices en tu carta, amiga Irina, que tú no estás de acuerdo con la Constitución porque no es la tuya ya que no eres española, pero estás en un error; verás, te explico: Tú eres española precisamente porque eres catalana, exactamente igual que sucede con los vascos, los gallegos, los andaluces y el resto de los que pueblan España. España es lo que es precisamente porque Cataluña y el resto de las autonomías forman parte de ella. España es una nación muy antigua y con una personalidad muy consolidada, y créeme si te digo que los pocos que pretendéis destruirla habéis topado con un hueso muy duro de roer, demasiado duro de roer... y vuestros dientes son excesivamente débiles.

También puntualizo que "estoy a favor de la negociación con ETA, previa rendición incondicional, entrega de las armas y disolución definitiva de la banda", lo cual es bastante lógico porque se trata de una organización mafioso-delictiva que se dedica a asesinar y que no tiene la más mínima legalidad, cuyo apoyo popular está limitado a un escaso número de vascos y a un ínfimo porcentaje de todos los españoles, y precisamente por eso no tendría mucho sentido negociar con una banda de asesinos y extorsionadores otra cosa que no fuera la rendición incondicional, la entrega de las armas y la disolución definitiva de la banda. Y la verdad es que me ha hecho gracia tu infantil modo de responderme a esto: "Sí, hombre, ¿y qué más?" Je, je... debes ser muy joven, amiga Irina, porque has dicho eso como dando a entender que quien tiene la sartén por el mango y domina la situación es ETA... No seas incauta, Irina, no seas incauta... Lo único que es capaz de hacer ETA es ruido, simple ruido, porque lo cierto es que no está facultada para hacer más daño al Estado español que el que podría hacerle una mosca común a un rinoceronte. ¿Sabes a cuantas personas ha matado ETA en toda su historia de más de 40 años de asesinatos?, pues aproximadamente las mismas que mueren en accidentes de carretera en España durante tres o cuatro meses... ¿Y de verdad crees que eso puede poner en jaque a una nación como España? Mira, amiga Irina, aunque el Gobierno de Zapatero en la anterior legislatura negoció con ETA pasando la raya de la cordura, no creas que lo hizo por la presión terrorista, en absoluto. El Gobierno de Zapatero negoció con ETA porque, ingenuamente, creyó que por las buenas sería más fácil acabar con la banda, pero me da la impresión que aquel error ha sido debidamente subsanado.

En el noveno punto digo que "estoy a favor de que se negocie con ETA, únicamente, lo relacionado con las condenas y acusaciones contra etarras", y lo que no entiendo es los motivos por los que te imaginas, amiga Irina, que con esto quiero decir que haya que ejecutarlos o meterlos en la cárcel para siempre. Es evidente que siempre te basas en conceptos negativos para llegar a tus propias conclusiones, y quizá sea por eso por lo que te equivocas tanto en tus juicios y apreciaciones... Yo no soy partidario de la pena de muerte y nunca lo seré, ¿y sabes por qué?, pues porque considero que ninguna persona -ni juez ni asesino- debe decidir nunca el momento de la muerte de otra. Y también soy de los que creen que todos los seres humanos tienen derecho a rectificar por muy criminales que hayan podido ser, y por eso tampoco creo en la cadena perpetua. En realidad lo que quiero decir con este punto al que te refieres, es justo lo contrario de lo que tú has interpretado; lo que quiero decir es que, en caso de la rendición incondicional, entrega de las armas y disolución definitiva de la banda, sí sería partidario de negociar sustanciales rebajas en las penas de los etarras dependiendo de los delitos cometidos.

Y acabas rebatiendo el punto décimo, en el que digo que "no significa que sea fascista por haber puesto una bandera de España en el encabezado de la web", asegurando en tu correo que lo que escribo se acerca bastante al fascismo. Con esta afirmación tuya acabas de demostrarme, amiga Irina, que o bien no has leído la web o bien no la has entendido, porque toda mi filosofía con respecto a ETA y su entorno nacionalista podría resumirse muy bien en lo que estoy expresando en esta respuesta a tu carta, y la verdad es que no sé dónde puede haber algo en mi modo de pensar que se aproxime al fascismo... Yo, sin embargo, sí he encontrado en tu modo de ver las cosas, suficientes detalles fascistas que cualquiera podrá apreciar si relee lo que has escrito.

Y para finalizar te diré que, efectivamente, estoy en contra del nacionalismo vasco, del catalán, del español y de todo tipo de nacionalismos, porque los nacionalismos, por definición, son ideologías totalmente opuestas a la desaparición de fronteras, a la integración, a la unión entre las personas, a la mezcla de culturas, a la mezcla de razas, al progresismo... En definitiva, los nacionalismos son ideologías totalmente opuestas a la más pura democracia.

Y en cuanto a Rovira, quiero que sepas que se ha cambiado el nombre, porque cuando nació sus padres le inscribieron como José Luis. Y que conste que éste es un detalle que me es absolutamente indiferente, aunque, dicho sea de paso, estoy convencido que es una auténtica gilipollez creer que un cambio en el nombre puede cambiar algo de uno mismo. De todos modos tengo que reconocer que me parece un individuo profundamente despreciable, porque de despreciables es ir a negociar con los terroristas de ETA para que asesinen en cualquier lugar de España excepto en Cataluña, ¿o no? Supongo que por esto y por otras muchas barbaridades que ha hecho y dicho el tal Rovira, es por lo que ERC ha bajado de 8 a 3 escaños en las últimas elecciones del 9 de marzo pasado.

En fin, amiga Irina, espero que esta repuesta te haya aclarado un poco las cosas, y en relación con tu última consigna puedo asegurarte que nunca en su historia han sido Cataluña y los catalanes más libres de lo que lo son desde la Constitución de 1978.

Un saludo y hasta siempre.

Angelberto.

 

Volver al índice de Cartas

http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/

angelberto.es@gmail.com

Pulse para entrar en la página de inicio de la web